Tinta para impresora matricial
Jeroni Paul
2004-11-04 17:15:17 UTC
Hola,

Tengo una impresora Amstrad DMP3000 con la cinta de tinta gastada y apenas
se ve. He probado a humedecer con tinta líquida el rodillo que hay dentro de
la cajita que es donde la cinta pilla la tinta, pero dura una o dos páginas.
Dudo que pueda conseguir un recambio para esta impresora, entonces mis dudas
son: ¿qué tipo de tinta llevan estas cintas de fábrica? ¿podría encontrar
esta tinta por algún lado?

Por otro lado, si alguien tiene el manual de esta impresora, ¿podría
explicarme la diferencia entre los modos de búfer carácter, gráfico y
download, y porqué imprime gráficos mucho más despacio en modo gráfico que
en modo carácter?

Gracias.
Francisco Mercader
2004-11-04 18:43:42 UTC
[Jeroni Paul]
Tengo una impresora Amstrad DMP3000 con la cinta de tinta gastada y
apenas se ve. He probado a humedecer con tinta líquida el rodillo que
hay dentro

[Mercader]
En primer lugar, enhorabuena por poseer un objeto de museo que aún
funciona.
Pues no; no encontrarás recambio del cartucho de cinta ni buscando con
lupa.
No sé qué tipo de tinta habrás usado para humedecer la cinta, pero la
tinta de tampón que venden en las papelerías y que sirve para los sellos
de goma, tendría que funcionar. Claro que impregnar uniformemente toda
la cinta puede ser una labor para masoquistas.
¿Lo que yo haría? (esto es una solución para aficionados al bricolaje)
Buscaría un cartucho de cualquier impresora matricial (aún siguen
vendiéndolos) que tuviera la cinta del mismo ancho, le sacaría la cinta
y se la pondría a tu cartucho. Claro que eso requiere abrir (quizá
romper) el cartucho de tu impresora y no sé si tienes habilidad para
reconstruirlo después.

[Jeroni Paul]
[...]

Me temo que la lentitud en modo gráfico es algo inherente a las
matriciales de esa época. Fíjate en que los tipos de letra que tiene
por defecto son sólo unos pocos. Los tiene preparados en memoria y no
tiene que 'dibujarlos'.

Mis residuos mentales, en:
Jeroni Paul
2004-11-04 19:54:21 UTC
Post by Francisco Mercader
[...]
Tinta china para plumas.
Post by Francisco Mercader
pero la
tinta de tampón que venden en las papelerías y que sirve para los
sellos de goma, tendría que funcionar.
Ya lo probaré.
Post by Francisco Mercader
Claro que impregnar
uniformemente toda la cinta puede ser una labor para masoquistas.
No exactamente, en esta impresora la cinta es muy corta, lo justo para ir de
un lado a otro del carro. En un extremo, hay un disco de un material
absorbente duro, y la cinta roza con él para recargarse de tinta a través de
unas ruedecillas de plástico. Yo probé de echar tinta china en el disco y la
absorbió, el efecto duró solo un par de páginas. Como la cinta va dando
vueltas pronto se reparte la tinta uniformemente.
Post by Francisco Mercader
[Jeroni Paul]
[...]
Lo que yo preguntaba es acerca de los modos de búfer, seleccionable con
switches detrás. Puesto en el modo carácter imprime gráficos más deprisa que
puesto en gráficos, lo cual me parece contradictorio.
MkgnTo
2004-11-04 20:00:59 UTC
Al igual para las impresoras de inyección hay cartuchos genéricos para
impresoras matriciales, la marca "Kores" tiene uno compatible para esa
impresora, pregunta en tiendas de consumibles.
Sik
2004-11-04 21:48:24 UTC
Pregunta en los CARLIN

son una cadena de papelerias

ahi encontre el año pasado un cartucho para mi vieja matricial de 9 pines

Gracias.
XPG
2004-11-04 22:53:53 UTC
Post by Jeroni Paul
Tengo una impresora Amstrad DMP3000
dios, la DMP3000... aún la tengo tirada en el mueble del ordenador aquí
abajo... la mía ya iba la última vez que la probé hace años...
Post by Jeroni Paul
son: ¿qué tipo de tinta llevan estas cintas de fábrica? ¿podría
encontrar esta tinta por algún lado?
También hace no tantos años aún ví las cintas esas en el Corte Inglés...
o de un modelo similar...
Post by Jeroni Paul
[...]
En modo gráfico, la ordenador tiene que indicarle a la impresora cuáles
de las 9 agujas tienen que estar pinchadas para cada movimiento en
horizontal... ponle que 600 "pixeles" por renglón y multiplica por 9
agujas.. y si hace 2 o 3 pasadas pues aún más lento... y el ordenador
tiene que estar calculando qué puntos hay que marcar para que sea una
buena representación de la foto o del texto... muchos cálculos por parte
del ordenador... en un 8086 te morías :-P

En modo texto, el ordenador sólo tiene que indicar "imprime el carácter
'A' en tipo 'Courier' a tamaño tal"... 80 "informaciones" por línea sin
ningún tipo de cálculo por parte del ordenador.
Jeroni Paul
2004-11-04 23:42:24 UTC
Post by XPG
[...]
Sí, sí, pero los switches que tiene detrás, hay uno que cambia el búfer a
modo carácter o modo gráfico. Funcionalmente no hace ninguna diferencia. Lo
tengo puesto a modo carácter y puedo imprimir gráficos igualmente. La
diferencia es en la velocidad de impresión. Puesto en carácter, los gráficos
se imprimen sin pausa entre líneas, más rápido que puesto en modo gráficos
donde se para antes de imprimir cada línea un segundo aproximadamente, como
si estuviera recibiendo los datos del PC. Por esto no lo entiendo, me parece
una contradicción que configurando el búfer de la impresora en modo gráficos
(que supuestamente debe servir para imprimir gráficos) imprima los gráficos
mucho más despacio que puesto en modo carácter e imprimiendo gráficos.
Y puesto en Download va igual que puesto en carácter. Lo que pasa es que no
encuentro el manual por ningún lado para ver qué significan estos modos de
búfer.
XPG
2004-11-05 00:20:14 UTC
Post by Jeroni Paul
Lo que pasa es
que no encuentro el manual por ningún lado para ver qué significan
estos modos de búfer.
aaahhhh... OK
pues yo tengo el manual por aquí...

dime qué necesitas, pero me da que no voy a encontrar repuesta para esa
pregunta...
Jeroni Paul
2004-11-05 17:22:44 UTC
Post by XPG
aaahhhh... OK
pues yo tengo el manual por aquí...
dime qué necesitas, pero me da que no voy a encontrar repuesta para
esa pregunta...
Todo lo que he podido encontrar acerca de los switches 2-3 y 2-4 es esto:
2-3: Buffer mode: Off=Character, On=Graphics
2-4: Buffer mode: Off=Char/graph (above), On=Download

Me imagino que en el manual debe explicar un poco más detalladamente qué
significan cada uno de estos modos.
También me tiene intrigado el switch 2-2, que pone:
2-2: Skip perforation: Off=Disable, On=Enable

Lo ponga como lo ponga no veo diferencia, de momento no me ha perforado
ninguna hoja, ¿dice algo el manual sobre esto?
Gracias ;)
Francisco Mercader
2004-11-05 17:40:35 UTC
[Jeroni Paul]
También me tiene intrigado el switch 2-2, que pone:
2-2: Skip perforation: Off=Disable, On=Enable

[Mercader]
Eso debe de ser para habilitar el arrastre de la tira de papel contínuo,
perforado en los bordes. Eso ya no se ve en las impresoras domésticas
pero en las oficinas, el papel perforado era casi el único que se
utilizaba.

Mis residuos mentales, en:
JuanJo Alaiza
2004-11-05 21:39:43 UTC
Post by Jeroni Paul
Me imagino que en el manual debe explicar un poco más detalladamente qué
significan cada uno de estos modos.
2-2: Skip perforation: Off=Disable, On=Enable
Eso se usa cuando se imprime en papel continuo sin saltos de pagina, para que no
escriba encima del marcado del papel para cortar las hojas.
Esto exige que se confugure bien la longitud de la hoja en la impresora.

Saludos
Juan Jose Alaiza
Barcelona
Catalunya
Espanya

jjalaiza at apexmail dot com
Jeroni Paul
Vale, gracias.
XPG
2004-11-06 03:21:31 UTC
Post by Jeroni Paul
2-3: Buffer mode: Off=Character, On=Graphics
2-4: Buffer mode: Off=Char/graph (above), On=Download
Me imagino que en el manual debe explicar un poco más detalladamente qué
significan cada uno de estos modos.
Pues en el manual viene lo mismo, sin explicación:

DS2-3: Modo del tampón - OFF=Caracteres, ON=Gráficos
DS2-4: Modo del tampón - OFF=Caracteres/gráficos , ON=Juego definible
Post by Jeroni Paul
2-2: Skip perforation: Off=Disable, On=Enable
Lo ponga como lo ponga no veo diferencia, de momento no me ha perforado
ninguna hoja, ¿dice algo el manual sobre esto?
En mi manual viene:
DS2-2: Salto al final de la página: OFF=Desactivado , ON=Activado

la verdad es que no explica casi nada...
y lo de tampón ni idea... pensaba que eso era cosa de tías y no de
impresoras... ?-|
Francisco Mercader
2004-11-06 08:48:26 UTC
[XPG]
y lo de tampón ni idea... pensaba que eso era cosa de tías y no de
impresoras... ?-|

[Mercader]
¿Nunca has mirado en una oficina donde algún funcionario con cara de
aburrido va moviéndo papeles y sellándolos uno a uno? La cajita donde
moja el sello de goma cada vez, se llama tampón y tiene un fieltro
impregnado en una tinta espesa. Ésa es la tinta a que me refiero.
Alguna tía se lo puede poner donde tú sabes pero quedaría bastante
manchada.

Mis residuos mentales, en:
XPG
2004-11-06 12:28:42 UTC
Post by Francisco Mercader
[...]
sí, sí, pero ¿qué podrá significar "modo del tampón" en una impresora??
¿de gráficos a caracteres??
Sr Peabody
2004-11-06 17:45:54 UTC
Post by XPG
Post by Francisco Mercader
[...]
Es una mala traducción, se refiere al "buffer", memoria intermedia, de la
impresora.

Sr Peabody
Jeroni Paul
2004-11-13 00:02:33 UTC
Post by XPG
[XPG]
[...]
Ya lo he probado y parece que funciona bien. No veas que bien imprime ahora,
se parece a la de inyección de tinta. A ver cuánto durará...

Jeroni Paul
impresoras... ?-|
XPG
2004-11-06 12:26:31 UTC
Post by Jeroni Paul
Ok, gracias por mirarlo.
Vaya un manual simplista que traía.
Sí, y te aseguro que no hay más explicaciones sobre el tema...